viernes, 20 de noviembre de 2015

Nuevos canales TDT: Atresmedia y Mediaset en guerra por la comercialización

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¿Sabes quiénes comercializarán la publicidad de los nuevos canales de televisión en TDT? Frente a esta pregunta hay un dato muy interesante a tomar en cuenta y es el fin de la prohibición de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia para que los grandes grupos puedan hacerse cargo de canales pequeños. Hasta el momento Atresmedia y Mediaset no podían gestionar terceras cadenas en abierto. En febrero de 2016 esto puede cambiar, al menos para Mediaset.
En 2010 cuando se hizo efectiva la fusión entre Telecinco y Cuatro Competencia estableció como limitación publicitaria la comercialización de terceros canales por un periodo de tres años que luego amplió por otros dos cursos a partir de febrero de 2014. Legalmente no podría producirse una nueva prórroga y que por tanto, al menos Mediaset, podrá hacerse cargo de otros canales, entre ellos los seis que comenzarán a operar como muy tarde en abril.
Por ello no es casualidad que Mediaset esté en avanzadas negociaciones para gestionar la publicidad de la nueva cadena de TDT de 13TV como ya os habíamos adelantado en prnoticias hace unas semanas y que dentro del acuerdo para realizar los contenidos de la nueva Real Madrid TV se incluya la posibilidad de que Publiespaña gestione su publicidad. En estos momentos la exclusivista de Mediaset no pasa por sus mejores momentos y en sector se especula con que pueda perder la gestión de Canal Plus y de sus canales temáticos de pago.
Esto le obligaría a buscar nuevos ingresos en un área que a pesar de no ser clave generó unos ingresos de 32 millones hasta septiembre por los 626 millones que ingresó en la comercialización de sus propios canales. De esta manera, si se adjudica a 13TV y a Real Madrid TV se quedaría al menos con el 30% del nuevo mercado de canales a la espera de que Atresmedia pueda mover ficha. Esto, considerando además que dos de las seis nuevas cadenas ya son de Atresmedia y Mediaset.
En el caso del editor de Antena 3 y de La Sexta, los compromisos derivados de su fusión comenzaron a regir desde el 2012 y les obligaron a romper en su momento el contrato que mantenían con las cadenas de VEO TV. Desde esa fecha Atresmedia no volvió a gestionar ninguna plataforma externa ni menos en abierto, algo que podría cambiar por el fin de la prohibición que se produciría en un año y medio más. En cualquier caso puede ocurrir que al levantarse las condiciones de Mediaset se puedan levantar casi al mismo las limitaciones a Atresmedia de manera excepcional. En principio y asumiendo que Mediaset tiene casi cerrada la comercialización de Real Madrid TV y 13 TV, quedan Secuoya y KISS TV como los principales objetivos.
Secuoya siempre ha sido una cadena cercana a Atresmedia y no sorprendería que la cadena de San Sebastián de los Reyes pueda quedarse con su publicidad. En el caso de KISS FM, Kiss Advertising ha sido la comercializado de la tele local y de sus emisoras, pero es probable que quieran unirse a alguna empresa con mayor volumen para sacar máxima rentabilidad a sus espacios publicitarios.
Para las nuevas cadenas de TDT sus ingresos se multiplican exponencialmente si es que sus espacios publicitarios son asumidos por grandes exclusivistas. El caso de Veo TV y de Intereconomía fue claro: la primera tuvo su momento de mayor crecimiento en manos de Atresadvertising al igual que la segunda con Publiespaña. Cuando se prohibió la comercialización sus ingresos cayeron por encima del 30% lo que a la primera le obligó a la cerrar y a la segunda ceder su señal en abierto por problemas de pagos a proveedores.

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